Oropesa del Mar Oropesa del Mar Oropesa del Mar

Español English Valencià Deusch Français
Pico del Penyagolosa

Pico del Penyagolosa

Atrás Adelante

Es considerado el techo de la Comunidad Valenciana por excelencia, el segundo pico más alto de la Comunidad Valenciana superado solamente por el Alto de las Barracas (Cerro Calderón), también en la provincia de Castellón y forma parte de la Red de Parques Naturales de la Comunidad Valenciana.

El monte de Sant Joan de Penyagolosa comprende una superficie de 1.094,45 hectáreas, y su pico más elevado está a 1.814 m de altitud sobre el nivel del mar.

Existen multitud de vestigios de los pueblos que moraron y pasaron por el Penyagolosa; así en los alrededores del parque se localizan asentamientos íberos, restos de calzadas romanas, etc.

El santuario de Sant Joan recibe cinco peregrinaciones al año, entre ellas una desde la provincia de Teruel y otra desde Les Useres.

El Penyagolosa es la cima señera para los valencianos y también un referente para el excursionismo. Sus cumbres, lomas, cerros, senderos e incluso acantilados han formado parte de las vidas de varias generaciones de montañeros.

Dominan los pinares, tanto de pino rojo como negro, pero también abundan el arce, tilo, roble melojo, acebo, manzano silvestre y tejo, del que se da aquí la mayor población de las tierras valencianas. En los roquedos de la cima crecen plantas raras, entre las que destaca el geranio de Cavanilles, llamado así en honor a su descubridor, un botánico valenciano.

Con respecto a la fauna, destaca la concentración de rapaces, sobre todo el águila real. En los últimos años han vuelto los buitres. Entre los mamiferos destaca la cabra montés y los pequeños insectívoros como la musaraña y el topillo. En los pinares se aprecian diversas aves forestales, como la chova piquirroja. Sobresalen dos mariposas, la Apolo y la Graelsia Isabellae.

Localización

Localizado entre los términos municipales de Vistabella del Maestrat, Xodos y Villahermosa del Río, representa un hito geográfico de primer orden y un referente cultural muy arraigado en la tradición valenciana.

Subida al pico Penyagolosa

Tiempo de realización: 45 min.
Dificultad: media- alta.
Desnivel: 300 m.

El ascenso al pico es una continuación de la Ruta Roja del Barranc de la Pegunta.
La ruta del Barranc de la Pegunta comienza en el aparcamiento de los viveros forestales, junto al ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa y recorre la microrreserva de flora de la Pegunta hasta la Banyadera y el Corralico (usted puede ver toda la información de la ruta roja aquí).
Desde la explanada de El Corralico, tomaremos la zigzagueante senda a través de un bosque de pino albar que nos ayudará a ganar altura rápidamente.

Parada 1
A mitad de ascensión encontramos una pequeña construcción. Desde aquí hemos ganado altitud y las primeras masías se divisan por encima del monte. Poco a poco salimos de la zona boscosa encontrando vegetación de altitud más adaptada al frío y suelos pobres: sabina rastrera (Juniperus sabina), cojines de monja (Erinaceum anthyllis) y herba de Penyagolosa (Erodium celtibericum). Desde aquí tenemos la cima a un tiro de piedra aunque todavía nos hará sudar un rato más en su último tramo.

Parada 2
Una vez alcanzada la cumbre disfrutaremos de una de las mejores panorámicas de la Comunidad Valenciana. En días claros es fácil divisar el Montgó y las altas sierras de la Marina, las islas Columbretes y el delta del Ebro.

El descenso se hace por la misma ruta siempre siguiendo el sendero para evitar la erosión del suelo de este lugar tan frágil y singular.

Accede a más información del parque: rutas, actividades, ...

Compartir esta página en
facebook twitter email