Oropesa del Mar Oropesa del Mar Oropesa del Mar

Español English Valencià Deusch Français

Parque Natural de la Serra Espadà y Aín

Atrás Adelante

El Parque Natural de la Sierra de Espadán, declarado el 29 de septiembre de 1998, es el 2º espacio protegido más extenso de la Comunidad Valenciana, ocupando 31.180 hectáreas.

En esta sierra, encontramos uno de los pocos afloramientos de areniscas del territorio valenciano configurando un relieve abrupto y quebrado, conformado por cimas y cordales acompañados por profundos barrancos y ramblas, donde podemos encontrar numerosas fuentes y frondosos bosques de alcornoques, únicos en nuestra geografía.

Estas características le confieren un excepcional valor paisajístico, acompañado de una riqueza botánica y faunística excepcionales, quedando patente en el gran número de endemismos y singularidades existentes en su territorio.

Guía del Parque Natural

Vídeo del Parque Natural

Más información sobre rutas, actividades, centro de interpretación, ...

AÍN

Situado en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Espadá, a 495 m. sobre el nivel del mar, a los pies del Pico Espadá (1099 m.), Aín es un acogedor pueblo de 122 habitantes, que conserva todo el sabor de los pueblos de montaña.

Está emplazado en una cálida hoya, guarnecida por pequeñas huertas de frutales y hortalizas. Rodeado de sinuosas y escarpadas montañas de rodeno, con una rica y tupida formación boscosa de alcornoques y pinos. Aín nos ofrece un bello y encantador paisaje que invita al visitante a descubrirlo, saborearlo y disfrutarlo intensamente.

El clima es templado, suave y subhúmedo a lo largo de la mayor parte del año, si bien, es cierto que durante los meses de diciembre y enero se pueden dar temperaturas bastante bajas, siendo muy fácil llegar a ver la nieve en las montañas vecinas, e incluso, en el mismo núcleo urbano. En definitiva, Aín es un regalo para los sentidos.

El accidentado relieve de su emplazamiento, desplegado sobre las faldas circundantes del Pico Espadá, ha configurado su peculiar identidad urbanística que aún conserva el recogimiento, y sencillez de la vida rural, con empinadas y estrechas calles de ascendencia moruna, donde sol y sombras juegan alrededor del blanco de las casas.

Más información: rutas, transporte, dónde comer/dormir, ...

Compartir esta página en
facebook twitter email